Cochabamba 20-12-2014

Fundación Universitaria

GoogleNewsPurchase Propecia
Centro Universitario PDF Imprimir E-Mail

ImageEl Centro universitario Simón I. Patiño tiene como objetivo formar, en la Universidad de Ginebra y la Escuela Politécnica Federal de Lausana, a jóvenes ejecutivos universitarios bolivianos que se comprometen a regresar a su país una vez acabados sus estudios para que Bolivia pueda aprovechar los conocimientos adquiridos por ellos en el extranjero con la beca de la Fundación.

La selección de los candidatos se lleva a cabo mediante una serie de pruebas que duran varios días. El Centro universitario se hace cargo de todos los gastos de mantenimiento y de matrícula del becario (alojamiento, comida, ropa, pequeños gastos, seguros, transportes, material de estudios, etc.) durante sus estudios, en general seis o siete años.

ImageLos becarios se alojan en un edificio moderno, con una capacidad de 30 habitaciones, que ofrece todas las comodidades para el alojamiento y los estudios.

En más de 40 años de existencia, el Centro ha obtenido excelentes resultados: un índice de éxito en los exámenes universitarios superior al 80% en Europa y un 75% de retorno al país de los becarios capacitados.  Estos últimos ocupan,en su mayoría, altos cargos de responsabilidad en Bolivia, contribuyendo de este modo al desarrollo del país.

A) Becas de master universitario, Salamanca (España).

ImageDestinadas a diplomadas de universidades bolivianas, estas becas permiten a sus beneficiarias adquirir una formación superior durante un año en la Universidad de Salamanca, entidad con la que la Fundación Simón I. Patiño tiene concertado un convenio de colaboración general.

Seleccionadas cada año en base a inscripciones y entrevistas, las laureadas, como sus homólogos del Centro universitario, se comprometen a trabajar en su país una vez su formación adquirida en el extranjero.

La beca cubre el conjunto de los gastos de viaje, estudio y estadía durante el período considerado.

B) Becas de estudio en agronomía tropical, San José (Costa Rica)

Estas becas están reservadas a jóvenes bachilleres bolivianos, de ambos sexos, deseosos de formarse en las técnicas particulares de la agricultura tropical.

El lugar de formación escogido es la Universidad EARTH, establecida en la selva tropical de Costa Rica, con la cual la Fundación colabora igualmente en un plan más general, principalmente en el sector de la ecología, fundamental en estas regiones de suelos frágiles.

Como en todas las becas de la Fundación, los beneficiarios se comprometen a regresar a su país para difundir los conocimientos adquiridos.